Atras

“Al esterilizar la basura, se asimila a un residuo domiciliario común”

photo

Mitigar el impacto ambiental es uno de los objetivos fundacionales de Tecsus, la primera planta de tratamiento de despojos patológico del centro-norte provincial. Los próximos pasos de la empresa recientemente radicada en el área industrial Los Polígonos, en una nota a fondo con el socio gerente Elvio Thachuk.

 

Una que vez que la basura pasa por la planta, “el impacto ambiental es prácticamente nulo. Si no se realiza el tratamiento, estos residuos pueden generar contaminación de napas, con riesgos para los más chicos; hay varias especificaciones respecto de por qué no pueden arrojarse residuos patológicos a un relleno sin previa esterilización”.
De este modo explica Elvio Thachuk, socio gerente de la firma, la importancia de disponer de una planta de tratamiento de residuos patológicos en Santa Fe. Tecsus SRL abrió sus puertas en Los Polígonos a menos de un año de rubricar los boletos de compraventa de parcelas en el área industrial que construye la Municipalidad, en el Distrito Noroeste.
En lo inmediato, la empresa se propone la puesta en funcionamiento. “La concreción del proyecto se dio en un tiempo récord, sin embargo aguardamos la validación del equipo. Es la única planta de tratamiento de residuos patológicos del centro-norte de la provincia y de gran parte del Litoral del país. Hemos tenido avances importantes con instituciones de salud, clínicas, hospitales, sanatorios y aquellos que se dedican a la logística de recolección de estos residuos para traerlos a nuestra planta y hacerles el tratamiento pertinente”, precisó el Thachuk a Puerto Negocios.
Pero de qué se tratan residuos patológicos. El empresario responde: “Las instituciones de salud son los grandes generadores de estos residuos, al igual que las veterinarias, los centros odontológicos, laboratorios, es decir, todos aquellos que van a la denominada ‘bolsa roja’ que puede causar contaminación. Fundamentalmente, se trata de los instrumentos que tienen restos de sangre, fluidos, agujas, los descartables, etc., los cuales no pueden ser tratados en un relleno sanitario como un residuo común”.
“Estos despojos -continúa- requieren un proceso de esterilización. Nosotros hacemos ese tratamiento para asimilarlo a un residuo sólido urbano. A eso no dedicamos, no sólo a recogerlos y trasladarlos fuera del ejido urbano sino también tratarlos”.

Cómo es el tratamiento
El proceso funciona mediante un gran esterilizador, que es una caldera que somete el equipo a 150 grados, aproximadamente, y ahí el residuo patológico se esteriliza. “Al quedar esterilizado, se asimila a un despojo domiciliario común y finalmente se deposita en el relleno sanitario”, puntualiza.
De esta manera, el impacto ambiental es prácticamente nulo. “A nadie le gusta pagar por la basura que genera -advierte el socio gerente de Tecsus-, entonces como los diferentes tratamientos demandan importantes costos ha pasado que se arroje en campings, baldíos y espacios similares a cielo abierto. Esto genera un inconveniente para la sociedad y está lejos de la Ciudad Verde que pretendemos”.
Además de la puesta en marcha del equipo -estaba prevista para antes de fin de año-, en el corto plazo la firma pondrá en marcha un plan de trabajo “con un solo turno de ocho horas para procesar los compromisos que ya hay con empresas locales”.
“A mediano plazo -anticipa-, apostamos a trabajar con el sistema de licitación de la provincia, que coordina los hospitales públicos del territorio santafesino. Hoy, la gente de Reconquista o Tostado, por ejemplo, tiene que hacer muchos kilómetros para tratar estos residuos en Rosario, aun con los riesgos que genera trasladar estos despojos a tan larga distancia. Con este sistema, nosotros tratamos de minimizar ese impacto con la planta instalada en Santa Fe”.

Regionalización
El radio de acción de Tecsus traza una línea imaginaria en el centro de la provincia, con lo cual se ocupará de las demandas que provengan desde la capital provincial hacia el norte y parte de Entre Ríos y Córdoba. “Al tener las plantas tan lejos termina representando un costo oneroso para las empresas”, dice Thachuk.
La empresa se compone por cuatro socios: Javier Martín, Elvio Thachuk, Jorge Bertoni y Mauro Rímolo. Se divide en un área comercial, una técnica y la de funcionamiento y logística.

Los Polígonos

Son 22 las firmas que cuentan con un lote en el área industrial de la ciudad: Inger SRL -la primera empresa que comenzó a operar-, Concrete SA, Efiplast, Descansito SRL, Distriver SA, Indaquim SA, Hein SRL, Asistoteles SRL, Agronegocios Santa Fe, Puyer, Figan, Ersa, Pilar SA, Vidrios y Aberturas SRL, Establecimiento Metalúrgico Santa Fe, Guillermo David Amoblamientos, Tecsus SRL, Horn y Cia, Automatismos Santa Fe, Renzi Hnos. Amoblamientos, Tatú Muebles y Sanitek.

ContactO

Tte. Loza 7198 - Parque Industrial Los Polígonos Parc. 1.9 
0342 156109849 - 0342 156140864
info@tecsussrl.com.ar